Los problemas son asuntos que implican algún tipo de inconveniente o trastorno y que exigen una solución. Cuando aparece un problema, éste supone una dificultad para alcanzar un objetivo.
Social, por su parte, es un adjetivo que refiere a lo que está vinculado a la sociedad.
Una sociedad es una comunidad formada por personas que interactúan entre sí y que tienen una cultura en común.
Lo cierto es que los problemas sociales más graves en México se retroalimentan entre ellos. Es decir, que en muchos casos se ha caído en un círculo vicioso en el que un problema ha sido la causa de otro más grave.
1. Corrupción
La corrupción es un problema muy grave en México. Entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) México se encuentra en el primer lugar en cuanto a corrupción. Esta situación permea todas las esferas sociales del país.
2. Pobreza
Como consecuencia de otros problemas sociales, la pobreza aqueja a México. Más del 50% de la población se encuentra por debajo del umbral internacional de pobreza y pertenecen a la clase baja. De estos, un alto porcentaje se encuentra en pobreza extrema.
3. Delincuencia
Resultado de la corrupción y la pobreza, los índices delictivos han ido a la alza. En más de una ocasión, algunas ciudades de México han sido nombradas con los índices de violencia más altos en el mundo. El robo y secuestro mantienen las estadísticas en números de alerta.
4. Desnutrición
La desnutrición es un problema social grave que aqueja sobre todo a la niñez mexicana. El 14% de los niños en zonas rurales padecen desnutrición. Se trata de un problema mayor, sobre todo al derivar en problemas de salud que se vuelven complejos de atender.
5. Poco acceso a servicios
de salud
Las zonas rurales tienen un grave problema en cuanto acceso a la salud. De forma generalizada los servicios de salud tienen serias deficiencias. No obstante, la gente más alejada de las zonas urbanas padecen este problema en grado extremo.
Comentarios
Publicar un comentario