Ir al contenido principal

Nuestra Economía

Después de cinco décadas de turbulencia política tras la independencia de México, las cuatro administraciones consecutivas del presidente Porfirio Díaz, durante el último cuarto del siglo XIX produjeron un crecimiento económico sin precedentes acompañado de inversión e inmigración extranjera, así como el desarrollo de un sistema ferroviario eficiente y la explotación de los recursos naturales del país.








El producto interno bruto (PIB) per cápita a principios de la década de 
1900 estaba a la par del de Argentina y Uruguay, casi tres veces más que el de Brasil y Venezuela. El periodo de 1930 a 1970 fue denominado por los historiadores económicos como el "Milagro Económico", una etapa de crecimiento económico acelerado estimulado por el modelo industrialización con la sustitución de importaciones (ISI) el cual protegía y promovía el desarrollo de la industria nacional.

En 1981 el panorama internacional cambió abruptamente: los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo, poco rentable y poco productivo.







El presidente de la Madrid fue el primero en implementar una serie de reformas de carácter neoliberal. Después de la crisis de 1982 pocas organizaciones internacionales estaban dispuestas a conceder préstamos a México, de modo que para mantener el balance de cuenta corriente ajustado, el gobierno recurrió a continuas devaluaciones, lo cual produjo altos índices de inflación,​ que llegaron hasta el 159,7 % anual en 1987.​ Algunos efectos de las políticas de su administración fueron un incremento en el déficit público y el crédito interno.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿La solución son los modelos económicos?

Desde el anterior cambio de régimen político se han implementado 5 modelos de desarrollo económico sin que a ninguno se le haya dado la oportunidad de alcanzar sus eventuales beneficios. Mientras las naciones desarrolladas de forma consistente permiten por décadas que sus modelos de desarrollo permeen en su cultura, en México en promedio cada 12 años se cambia la visión del desarrollo. Así, desde la Revolución hasta nuestros días no ha existido una visión económica de largo plazo. Por el otro lado, por ejemplo, EU, desde la firma de su acta de independencia en 1776, hasta el día de hoy mantiene el mismo modelo basado en los principios fundamentales del liberalismo económico. Nunca ha habido cambio sobre la propiedad privada, el libre mercado y un Estado fuerte como garante del Estado de Derecho aún durante su guerra de revolución en 1861. En nuestro país no nos hemos podido poner de acuerdo en cuál debe de ser nuestra visión del desarrollo, salvo en la retórica de que debe ser para “to